martes, 3 de agosto de 2010

FUERZAS DE POLICIA Y GENDARMERIA CON ESTATUTO MILITAR


El presente artículo surge como un comentario en el Blog Perspectiva Militar, se corrigió y aumento el contenido para ampliar el concepto de fuerza intermedia y policía con estatus militar.
Gendarmería Nacional Argentina
Totalmente de acuerdo con las consideraciones señaladas por el Coronel Cifuentes acerca del uso de fuerzas militares para contener y disolver las amenazas vigentes, como son las derivadas de la delincuencia organizada, muchas de las cuales operan en una escala supranacional, donde los cuerpos de policía no están diseñados para enfrentar. Véase la entrada “Capacidades Militares” en el blog del distinguido militar guatemalteco: Perspectiva Militar.

Vehículo de la Guardia Nacional Republicana de Portugal
desplegada en Bosnia en misión de Paz para las Naciones Unidas
Sin embargo debe existir un cuerpo de "Fuerzas Intermedias" que posean el entrenamiento militar y la capacidad de actuar como policía. El modelo existe y se ha denominado "Gendarmería" (Francia y Argentina, con la Gendarmería y Prefectura Naval), "Constabularia" (Estados Unidos en Puerto Rico y Filipinas a finales del siglo XIX y posteriormente para vigilar el sector americano de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial) o "Guardia Nacional" (México sin vigencia actual y Venezuela renombrada Guardia Nacional Bolivariana); en Guatemala existió un cuerpo de esta naturaleza y se denomino Policía Militar Ambulante, disuelta como resultado de los Acuerdos de Paz. Sin entrar a lo señalado ampliamente acerca del uso de este cuerpo en conflicto interno (Véase Information on the Policia Militar Ambulante), me parece pertinente comentar, que el uso de personal militar, sin facultades policiales, (véase "Extensión de las Funciones de la Policía Militar Ambulante" ) resulta en una ambivalencia que permite a los elementos criminales mantener, afianzarse y aun expandirse en un territorio, pese a los esfuerzos heroicos realizados por el personal militar.

Personal del Ejército Mexicano ingresando a un penal
Tal es el caso de lo acontecido en mi opinión en México. Se requiere de las fuerzas intermedias ya señaladas, los éxitos alcanzados en Colombia, con el uso de personal militar y policial, ambos parte del Ministerio de la Defensa Nacional, pero separados por la función constitucional que cumplen así lo acreditan (Véase Policía nacional Una fuerza para la consolidación).

Al efecto el Teniente Coronel Geoffrey Demarest en el artículo Fuerza Expedicionaria Policial (Expeditionary Police Force), publicado en Military Review, Junio de 1993 señalaba que el tipo de misiones desde el fin de la guerra fría, tales como Somalia, Haití y Bosnia para las cuales las fuerzas militares estaban imperfectamente calificadas, llamaba a que urgentemente se buscara la innovación en la estructura de las fuerzas armadas, señalaba el autor:
A. Los Estados Unidos debe retener un ejército que pueda enfrentar y derrotar una enormes y bien armadas ejército enemigo.
B. Los presidentes d elos Estados Unidos continuaran usando a las fuerzas militares en misiones de constabularia o humanitarias en muchas ubicaciones alrededor del mundo
C. Las misiones de constabularia o humanitarias requieren de un entrenamiento, organización y equipo diferente, así como doctrina operacional especifica y distinta al enfrentamiento bélico.
D. Las misiones de constabularia o humanitarias afectan adversamente la disponibilidad y preparación de las unidades militares diseñadas y dispuestas para el combate.
E. Las misiones de constabularia o humanitarias son efectuadas ineficientemente por unidades de combate.
Implica una fuerza distinta a las unidades militares convencionales. Estos cuerpos de fuerzas intermedias son tanto para el control territorial, desplegados como policía preventiva y judicial en áreas altamente conflictivas o alejadas del país, así como para el despliegue rápido en unidades altamente móviles y finalmente en el control antidisturbios en sitios tales como prisiones o rurales (en "De guardia territorial a policía comunitaria en zonas rurales: el caso de la Gendarmería de Francia" Coronel Bruno Goudallier, en Policía nacional Una fuerza para la consolidación).

Este tipo de fuerzas están definidos como fuerzas de policía y gendarmería con estatus militar, su importancia está señalada en la constitución de la Asociación Europea y Mediterránea de Fuerzas de Policía y Gendarmería con Estatuto Militar, de la cual son parte como miembros originales:
Miembros posteriores:
Jandarma Genel Komutanlığı * (Gendarmería Turca)Turquía
Gendarmerie Royale* (Gendarmería Real)Marruecos
Koninklijke Marechaussee *(Gendarmería Real) Bélgica
Jandarmeria Română * (Gendarmería Rumana) Rumania
Miembros extraeuropeos:
Redefinir las características de las fuerzas (civiles y militares) al redefinir las amenazas vigentes, la realidad no es estática, eso lo entendió August Comte, al crear a la sociología como ciencia auxiliar del derecho.

Entrenamiento en control de disturbios de la Jandarmeria Română Bucarest

*Wikipedia

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails