viernes, 9 de octubre de 2009

EL SEÑOR MATANZA Y LA POLICIA

La canción Señor Matanza del extinto grupo francés Mano Negra, desde la primera vez que la escuche en este video, me llamó la atención. Era un enfoque distinto del espacio urbano, con otra propuesta sonora, poética y visual. El nombre mismo del grupo, evoca la protesta social, al llamarse como una presunta y no confirmada organización anarquista violenta, que actuó en Andalucía, España, a finales del siglo XIX, pero que ya el ilustre escritor español Vicente Blasco Ibáñez refería en su novela La Bodega era una fabricación desde el poder, para propiciar la represión al movimiento social en el campo andaluz. El nombre sin embargo es fuerte y aunque ni el grupo musical francés o la historia contada por el novelista valenciano tiene relación, los pandilleros de la Mafia Mexicana lo tatúan en sus cuerpos, como símbolo de pertenencia y rango.

No concuerdo con la mayoría de la propuesta ideológica, de los dos miembros más connotados del grupo: Manu Chao y Fidel Nadal. Pero muchas de sus canciones me gustan y fue por medio de esta canción y video que reseño, que me enteré primero del Grupo Mano Negra, que se disolvió poco antes de que conociéramos en América Latina este video posteriormente en lo individual, los dos referidos cantantes a quienes admiro sinceramente.

El video de marras ocurre entre el sepia de los filtros de la cámara y la bruma y llovizna de una Bogotá agobiada por el miedo. Era casi la mitad de años de la década 90 del siglo pasado. Hacía poco había caído abatido por el bloque de búsqueda Pablo Escobar Gaviria en la soleada Medellín. Fresca estaba en la memoria el atentado terrorista al Edificio al D.A.S. (Departamento Adaministrativo de Seguridad) con su cauda de más de cien muertos, el entallamiento del vuelo 203 de Avianca en pleno tránsito aéreo, la oleada de atentados terroristas con coche bomba y el asesinato de Luis Carlos Galán en pleno mitin de su campaña presidencial. No se observa directamente esos hechos, solo la sombra de angustia de la historia aun fresca parece presente.

Pienso que el gran personaje del video es la policía, su presencia desde el inicio, surgiendo como un arroyo borroso y uniformado a integrarse en el río de gente sin rostro, que poco más tarde, por medio de la atenta mirada del director y del fotógrafo, dejan de ser rostros anónimos, para mostrar la integralidad de su humanidad, en medio de un ambiente de inhumano caos urbano.

El Señor Matanza, es por supuesto el capitalismo, omnipresente, en su rostro de dolorosa desigualdad, controlando la vida por medio del desorden. Un caos ordenado para la explotación y la sumisión. La maldad humana como orden social y económico. Pero aún en este ámbito doloroso, el individuo con rostro mira sonriente, atento o ensimismado la cámara y al así hacerlo, nos entrega un atisbo luminoso de su vida y personalidad. Muchos son niños, aunque no todos. Todos sin embargo son bellos rostros plenos de humanidad. Son así, el visible rostro que niega dialécticamente al Señor Matanza.

La propuesta quizá implícita del video, es que la policía esta ahí para hacer obligatorio el cumplimiento del orden establecido, en la despersonalizada presencia del uniformado. Lo cierto, es que tanto el camarógrafo puede filmar y los niños sonreír, el adolescente bailar frenéticamente, entre la mirada sonriente de la vendedora ambulante, que puede llevar toda su pequeña propiedad, bajo el impermeable y plástico azul, debido a la atenta mirada y presencia del uniformado, que garantiza la libertad de ambos. Se que los creadores de este bello video tal vez les pasó inadvertida esa circunstancia, pero en este bello documento fílmico, cada quien puede tener su propia lectura. El Señor Matanza no es dueño de nuestra conciencia

SEÑOR MATANZA

Vamo’ pa’ lo’ momio more

El de la rebaja, baja del taxi

Los tiros, la tira, el bazuco, la mentira

Esta ciudad es la propiedad del señor Matanza.

Esa joya, esa mina y esa finca y ese mar,

ese paramilitar, son propiedad del señor Matanza.

Ese federal, ese chivato y ese sapo del sindicato

y el obispo en general, son propiedad del señor Matanza.

Buenas jineteras y alcohol están bajo control

la escuela y el monte de piedad

son propiedad del señor Matanza, del señor Matanza

El decide lo que va, dice lo que no será

decide quien la paga dice quien vivirá

Esa y esa tierra y ese bar son propiedad

son propiedad del señor Matanza

A mi ñero llevan pa'l monte

A mi ñero llevan pa'l monte

Y mi ñero que lo llevan y se van,

los que matan ¡pan pan!

son propiedad del señor Matanza.

El decide lo que va, dice lo que no será

decide quien la paga dice quien vivirá

No se puede caminar sin colaborar

con su santidad, el señor Matanza

A mi ñero llevan pa'l monte

A mi ñero llevan pa'l monte

Y mi ñero que lo llevan, dice van

los que matan pan! pan!

son propiedad del señor Matanza

A mi ñero llevan pa'l monte

A mi ñero llevan pa'l monte

Si lo tiro, si lo tiro Y el basuco la mentira va...

¡Escuchalo buey! ¡Su palabra es ley ¡Pou pou!

Señor Matanza

El decide lo que va, dice lo que no será

decide quien la paga dice quien sufrirá.

Esa y esa tierra y ese bar son propiedad

del señor Matanza.

A mi ñero llevan pa’l monte…

Esa joya, esa mina y esa finca y ese mar

son propiedad del señor matanza

A mi ñero llevan pal monte

A mi ñero llevan pal monte

Si no lo manda lo compra,

y si no lo compra lo elimina

A mi ñero llevan pa'l monte
A mi ñero llevan pa´l monte



4 comentarios:

Antonio Torres Rodríguez dijo...

Saludos, mi estimado Alejandro.

Te seré sincero, algunas veces visité tu blog, que para mi gusto lo actualizas demasiado de tarde en tarde, y por supuesto siempre encuentro en él temas relacionados con la policía, cosa normal por otra parte. Me resulta un tema desconocido por la poca relación que siempre tuve con la seguridad ciudadana,sin embargo, tengo muy buen concepto respecto a los que os dedicáis a esta labor.
No obstante, la entrada del señor matanza me encantó, me ha gustado el análisis social y político, de un lado a otro del Atlántico y navegando por distintas épocas, para desembocar en una reflexión muy humana. También dejas patente lo buen observador de pequeños detalles.
Un cálido abrazo, amigo.

PD: supongo que conoces de mi nuevo blog, el dedicado a los pueblos indígenas de Latinoamérica, recordarás que te pedí ayuda al respecto. Está teniendo buena aceptación entre los mexicanos especialmente, un 90% de los visitantes son paisanos tuyos. Te envío la dirección por si tienes unos minutos cualquier día y le echas un vistazo, me gustaría saber que opinas de mi trato a las etnias, que me merecen todo mi respeto y admiración.
http://centzuntli.blogspot.com

Eudes Gonzalez dijo...

Me parece que poniendo un poco de atencion al video y a la cancion, mas que al gobierno el canto esta directamente relacionado a Pablo Escobar

Unknown dijo...

Sin duda alguna pero se debrallo el reportero con lo del capitalismo jaa

Anonymous dijo...

Realmente no es Pablo Escobar, mirando la historia sociopolítica de Colombia al parecer es el ejército y su sistema como tal, en mi opinión es una cancion revolucionaria un tanto guerrillera.

Related Posts with Thumbnails