La canción Señor Matanza del extinto grupo francés Mano Negra, desde la primera vez que la escuche en este video, me llamó la atención. Era un enfoque distinto del espacio urbano, con otra propuesta sonora, poética y visual. El nombre mismo del grupo, evoca la protesta social, al llamarse como una presunta y no confirmada organización anarquista violenta, que actuó en Andalucía, España, a finales del siglo XIX, pero que ya el ilustre escritor español Vicente Blasco Ibáñez refería en su novela
No concuerdo con la mayoría de la propuesta ideológica, de los dos miembros más connotados del grupo: Manu Chao y Fidel Nadal. Pero muchas de sus canciones me gustan y fue por medio de esta canción y video que reseño, que me enteré primero del Grupo Mano Negra, que se disolvió poco antes de que conociéramos en América Latina este video posteriormente en lo individual, los dos referidos cantantes a quienes admiro sinceramente.
El video de marras ocurre entre el sepia de los filtros de la cámara y la bruma y llovizna de una Bogotá agobiada por el miedo. Era casi la mitad de años de la década 90 del siglo pasado. Hacía poco había caído abatido por el bloque de búsqueda Pablo Escobar Gaviria en la soleada Medellín. Fresca estaba en la memoria el atentado terrorista al Edificio al D.A.S. (Departamento Adaministrativo de Seguridad) con su cauda de más de cien muertos, el entallamiento del vuelo 203 de Avianca en pleno tránsito aéreo, la oleada de atentados terroristas con coche bomba y el asesinato de Luis Carlos Galán en pleno mitin de su campaña presidencial. No se observa directamente esos hechos, solo la sombra de angustia de la historia aun fresca parece presente.
Pienso que el gran personaje del video es la policía, su presencia desde el inicio, surgiendo como un arroyo borroso y uniformado a integrarse en el río de gente sin rostro, que poco más tarde, por medio de la atenta mirada del director y del fotógrafo, dejan de ser rostros anónimos, para mostrar la integralidad de su humanidad, en medio de un ambiente de inhumano caos urbano.
El Señor Matanza, es por supuesto el capitalismo, omnipresente, en su rostro de dolorosa desigualdad, controlando la vida por medio del desorden. Un caos ordenado para la explotación y la sumisión. La maldad humana como orden social y económico. Pero aún en este ámbito doloroso, el individuo con rostro mira sonriente, atento o ensimismado la cámara y al así hacerlo, nos entrega un atisbo luminoso de su vida y personalidad. Muchos son niños, aunque no todos. Todos sin embargo son bellos rostros plenos de humanidad. Son así, el visible rostro que niega dialécticamente al Señor Matanza.
La propuesta quizá implícita del video, es que la policía esta ahí para hacer obligatorio el cumplimiento del orden establecido, en la despersonalizada presencia del uniformado. Lo cierto, es que tanto el camarógrafo puede filmar y los niños sonreír, el adolescente bailar frenéticamente, entre la mirada sonriente de la vendedora ambulante, que puede llevar toda su pequeña propiedad, bajo el impermeable y plástico azul, debido a la atenta mirada y presencia del uniformado, que garantiza la libertad de ambos. Se que los creadores de este bello video tal vez les pasó inadvertida esa circunstancia, pero en este bello documento fílmico, cada quien puede tener su propia lectura. El Señor Matanza no es dueño de nuestra conciencia
SEÑOR MATANZA
Vamo’ pa’ lo’ momio more
El de la rebaja, baja del taxi
Los tiros, la tira, el bazuco, la mentira
Esta ciudad es la propiedad del señor Matanza.
Esa joya, esa mina y esa finca y ese mar,
ese paramilitar, son propiedad del señor Matanza.
Ese federal, ese chivato y ese sapo del sindicato
y el obispo en general, son propiedad del señor Matanza.
Buenas jineteras y alcohol están bajo control
la escuela y el monte de piedad
son propiedad del señor Matanza, del señor Matanza
El decide lo que va, dice lo que no será
decide quien la paga dice quien vivirá
Esa y esa tierra y ese bar son propiedad
son propiedad del señor Matanza
A mi ñero llevan pa'l monte
A mi ñero llevan pa'l monte
Y mi ñero que lo llevan y se van,
los que matan ¡pan pan!
son propiedad del señor Matanza.
El decide lo que va, dice lo que no será
decide quien la paga dice quien vivirá
No se puede caminar sin colaborar
con su santidad, el señor Matanza
A mi ñero llevan pa'l monte
A mi ñero llevan pa'l monte
Y mi ñero que lo llevan, dice van
los que matan pan! pan!
son propiedad del señor Matanza
A mi ñero llevan pa'l monte
A mi ñero llevan pa'l monte
Si lo tiro, si lo tiro Y el basuco la mentira va...
¡Escuchalo buey! ¡Su palabra es ley ¡Pou pou!
Señor Matanza
El decide lo que va, dice lo que no será
decide quien la paga dice quien sufrirá.
Esa y esa tierra y ese bar son propiedad
del señor Matanza.
A mi ñero llevan pa’l monte…
Esa joya, esa mina y esa finca y ese mar
son propiedad del señor matanza
A mi ñero llevan pal monte
A mi ñero llevan pal monte
Si no lo manda lo compra,
y si no lo compra lo elimina
A mi ñero llevan pa´l monte