martes, 4 de mayo de 2010

Símbolos e iconos carentes de significado

Existen imágenes que atraen por sí mismas, expresan en una síntesis ideas, momentos, el tiempo, etc. Una de estas es la célebre foto del Che Guevara, que es tanto un símbolo, como un icono. Pocas imágenes logran trascender esta diferenciación, como se ve en el siguiente comentario: “Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.” 1

“Un icono o ícono (del griego εκών, eikon: ‘imagen’) es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica” 2

Manejaba mi automovil por una de las ciudades de mi Estado, Irapuato, me tope con esa poderosa imagen en el contexto más inverosímil, hela aquí:

Chevinos una “vinícola” en Irapuato Guanajuato

Alcohol y Che Guevara, algo que no se mezclaba en vida del individuo, conocido como asceta. Por lo menos en su fase de “Guerrillero Heroico”.

Dicho símbolo-icono fue realizado, al parecer por “Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda (14 de septiembre de 1928 – 25 de mayo de 2001) fue un fotógrafo cubano. Es célebre por la famosa fotografía tomada a Ernesto Guevara mirando el cortejo fúnebre de los caídos en el sabotaje del barco Le Coubre por parte de la CIA, el 5 de marzo de 1960. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, trabajó para la Revolución y acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que el líder cubano realizaba en esos años. El año 1960 fue el que cambiaría su vida, fue en esta cuando realizó la famosa fotografía El Guerrillero Heroico, a consideración de grandes críticos es uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y constituye la más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo” 3

Foto y contexto original de la imagen tomada por Korda

Imagen recortada que es el retrato “icónico” del Che

Trabajo de Jim Fitzpatrick sobre la imagen del Che

“Ernesto Guevara, más conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928[1] – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un guerrillero, político, escritor y médico argentino-cubano. Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.

“Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

“La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. 4

“Entre los actos censurables que le atribuyen a Guevara se encuentran las ejecuciones de cientos de opositores, principalmente cuando comandó la Fortaleza de La Cabaña, así como de campesinos en las regiones controladas o visitadas por sus fuerzas guerrilleras. 5

“Al triunfo de la Revolución el Comandante Ernesto Che Guevara ocupó militarmente La Cabaña el día 3 de enero de 1959. Allí estableció su Comandancia y superviso personalmente, en los primeros días de la revolución, muchos de los fusilamientos de partidarios de Batista acusados de crímenes.[1] [2]” 6

“También señalan que Guevara fundó el sistema cubano de campos de trabajo, cuando estableció el primero de ellos en Guanahacabibes, para reeducar a los directores de empresas estatales considerados culpables de violaciones a la «ética revolucionaria».[138] Jorge Castañeda, en su biografía del Che Guevara, ha señalado que, tas la partida de Guevara de Cuba, "estos campos fueron utilizados para enviar disidentes, homosexuales y [más de dos décadas después de la muerte de Guevara] enfermos de sida" 7

“Sus detractores sostienen que sus adherentes han realizado una gran propaganda para presentarlo como un guerrero formidable, pero que en realidad fue un pobre estratega. Fundamentalmente sostienen que, atendiendo a los resultados, Guevara fracasó en la dirección de la economía cubana, ya que «supervisó el cuasicolapso de la producción de azúcar, el fracaso de la industrialización y la introducción del racionamiento —todo esto en la que había sido una de las cuatro naciones latinoamericanas más exitosas desde antes de la dictadura de Batista»” 8

Es aterrador su Mensaje a los Pueblos del Mundo, leído en la Tricontinental, el 16 de abril de 1967

“Los comienzos no serán fáciles; serán sumamente difíciles. Toda la capacidad de represión, toda la capacidad de brutalidad y demagogia de las oligarquías se pondrá al servicio de su causa. Nuestra misión, en la primera hora, es sobrevivir, después actuará el ejemplo perenne de la guerrilla realizando la propaganda armada en la acepción vietnamita de la frase, vale decir, la propaganda de los tiros, de los combates que se ganan o se pierden, pero se dan, contra los enemigos. La gran enseñanza de la invencibilidad de la guerrilla prendiendo en las masas de los desposeídos. La galvanización del espíritu nacional, la preparación para tareas más duras, para resistir represiones más violentas. El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal. Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aún dentro de los mismos: atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo...” Lo anterior podría formar parte de un prefacio a un manual de Al Queda.

Tal vez por eso queda sus ideas son cada vez más extrañas, las del símbolo sin significado, una imagen fuerte que cualquiera puede tomar para los usos más bizarros Bizarre definido este término como: “Dentro del cine bizarro, o en general de la estética bizarre, se encuentran aquellas obras raras, extrañas o simplemente diferentes; un ejemplo de esto serían las películas de Ed Wood, Eraserhead de David Lynch y El Topo de Alejandro Jodorowsky. También se encasillan como "bizarras" muchas películas del cine gore, y aquellas de terror o ciencia ficción antiguas, que al carecer de los efectos especiales de la actualidad, debían utilizar efectos anticuados para intentar asombrar al espectador.”

Si me preguntaran acerca del Che diría que no estoy de acuerdo con sus ideas, su concepto del Hombre Nuevo Socialista una utopía que llevo a la distopía actual de la isla, no es siquiera una idea del Che:

“Nuevo hombre soviético

“El nuevo hombre soviético o la nueva persona soviética (ruso: новый советский человек, transliterado como novyj sovietskij chelovek) , tal como fue teóricamente postulado por los ideólogos del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), fue un arquetipo ideal de persona con cualidades socialistas y altruistas que supuestamente se había vuelto dominante entre los ciudadanos de la ex URSS. Por lo tanto, ellos sugerían que más allá del históricamente largo trasfondo cultural, étnico y de diversidad lingüística (heredados por otro lado del antiguo imperio ruso), había nacido un único pueblo soviético o una sola nueva nación[2] dentro de las fronteras del Estado comunista.

“Por su parte, León Trotsky, quien fuera el organizador original del Ejército Rojo y uno de los principales asistentes de Lenin durante la Revolución bolchevique, escribió en su obra “Literatura y revolución” que:”La especie humana, el perezoso Homo sapiens, ingresará otra vez en la etapa de la reconstrucción radical y se convertirá en sus propias manos en el objeto de los más complejos métodos de la selección artificial [en oposición a la selección natural darwiniana] y del entrenamiento psicofísico. El hombre logrará su meta... para crear un tipo sociobiológico superior, un superhombre (Übermensch), si se quiere”. El mismo Trotsky es también el autor de la muy ambiciosa afirmación de que “bajo el comunismo un hombre medio podría llegar a ser un Marx, un Aristóteles o un Goethe, y por encima de tales picos, cumbres aún mayores”. Por lo tanto, la cuestión referente a la paulatina conformación de un “nuevo hombre” ya había surgido desde los primeros días posteriores al triunfo de la Revolución bolchevique. Como se preguntó Wilhelm Reich: “¿Se reproducirá el nuevo sistema socioeconómico mismo en la estructura del carácter de la gente? De ser así, ¿cómo? ¿Serán sus rasgos heredados por sus hijos? ¿Tendrá él una personalidad libre y autorregulatoria? ¿Harán los elementos de libertad incorporados en la estructura de la personalidad innecesarias las formas de gobiernos autoritarias?”

Los tres principales cambios postulados para la construcción de una eventual sociedad comunista eran del tipo económico, político y relacionados a la personalidad humana. Se esperaba que el hombre soviético no fuese egoísta (es decir, fuese altruista), además de saludable, culto, y fuese un entusiasta difusor de la “definitiva” revolución socialista. Respecto de esto último, la adhesión al marxismo-leninismo, y un comportamiento individual consistente con los dogmas y las prescripciones de dicha filosofía político-económica, estaban entre los rasgos cruciales e inexcusables que se esperaban del nuevo hombre soviético. El “Diccionario de comunismo científico”, publicado por la desaparecida Editorial Progreso, en su artículo “Educación ateísta” hablaba de un “hombre nuevo pertrechado con la ideología marxista leninista, libre de la carga de supervivencias del pasado”.

“El autor y filósofo doctor Bernard Byjovski (o Bykhovsky), escribe sucintamente al respecto "El nuevo hombre está dotado, primero que todo, de una nueva perspectiva ética”.

“Uno de los principales rasgos del “nuevo hombre soviético” era el colectivismo altruista, lejos del egoísmo individualista típico de las sociedades burguesas y capitalistas. Aquella supuestamente deseable característica ya había sido exaltada y glorificada desde los primeros días del gobierno comunista de la URSS, como lo ejemplifican las siguientes líneas del poema “Vladímir Ilich Lenin”, escrito por el conocido poeta Vladímir Mayakovski en honor al fundador del régimen soviético:

¿Quién necesita a “1”?

La voz de “1” es más tenue que un chirrido.

¿Quién la oirá?

Sólo su esposa...

A “1” no tiene sentido.

A “1” es cero.

Una sociedad de hormigas, donde la individualidad es cero, por mucho que la idea más acabada y poética de este concepto fuera la expresada por Trotsky en Literatura y Revolución; aun recuerdo lo fuerte que significo esa lectura en mi juventud, me impactaba la idea de la posibilidad de delinear el paisaje por parte de la humanidad, si se podía eliminar una montaña, una cordillera, la desigualdad social seria un vago recuerdo de una época salvaje. El economista belga Ernest Mande trotkista expreso que en la futura sociedad comunista la diferencia entre el trabajo manual y el intelectual seria borrada y que cualquiera podría participara del trabajo manual con una jornada de trabajo de una hora, toda vez que la plusvalía eliminada de la apropiación de los capitalistas, haría innecesaria una jornada más larga. Yo que era obrero en una fábrica en Naucalpan, en el Estado de México, resonaban esas ideas entre el estupor de las maquinas y las horas robadas al sueño para lograr estudios. Un sueño utópico, si pero fuerte y creíble. Tengo aun la creencia que una forma de organización superior al capitalismo es posible, ésta acaso surja de las mismas contradicciones de este sistema, sobre la base del desarrollo científico y técnico, con un fuerte cimiento de democracia representativa cada vez más amplia, sin fusilamientos y sin Estado Policial. El Che preso de sus ideas, quizá me mandaría a la Fortaleza de Cabañas, descontado doy que en el caso de Fidel y demás clan de ancianos el “quizá” antepuesto en el caso del Che desaparecería, toda vez que cualquier persona que no piense como ellos es un delincuente, lo prueban las prisiones de la isla. Pues bien el hecho es que el Che construyó esa realidad.

1 http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Icono

3 http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Korda

4 http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara

5 http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara#Per.C3.B3n_y_su_opini.C3.B3n_sobre_el_Che

6 http://es.wikipedia.org/wiki/Fortaleza_de_San_Carlos_de_La_Caba%C3%B1a [1] [2] de: 1. ↑ Anderson, Jon Lee. Che Guevara: A Revolutionary Life, New York: 1997, Grove Press, p. 372 - p. 425

2. http://www.cubaarchive.org/downloads/CA08.pdf 216 documented victims of Che Guevara in Cuba: 1957 to 1959PDF (24.8 KiB)

7 http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara#Per.C3.B3n_y_su_opini.C3.B3n_sobre_el_Che

8 http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara#Per.C3.B3n_y_su_opini.C3.B3n_sobre_el_Che

9 http://es.wikipedia.org/wiki/Guerrilla_de_%C3%91ancahuaz%C

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