lunes, 21 de septiembre de 2009

DON ESTEBAN CERVANTES BARRERA


Féretro de héroe


Siempre hay personas valerosas, que frente al abandono institucional se alzan como monumentos a lo mejor del ser humano e individuos bestiales y cobardes, parapetados en la facilidad que tienen los delincuentes en obtener y portar armas y en la imposibilidad de los buenos ciudadanos de comprarlas y portarlas legalmente. Pobre México desarmado e inerme.


No se que decir frente a la imagen de un hombre armado tan sólo con una fuerza colosal: su propio cuerpo y con una alma y corazón enormes. Se lanza contra el asesino para detener el ataque y es repelido por el delincuente y herido se levanta una y otra vez, para intentar doblegar al agresor. Busqué su imagen en el internet y nada encontré, solo la borrosa figura indetenible del video de seguridad del Metro de la ciudad de México. Esta ausente ,como el pomposo Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el sepelio de este modesto héroe, mismo funcionario que nos asegura que los protocolos de seguridad del metro capitalino, son como los de Tokyo y Madrid, podrán ser de donde guste y mande, sencillamente no le creo.


Tampoco se dice nada del policía muerto en cumplimiento de su deber, sus vidas y sus nombres se pierden en la lista de prioridades de los políticos ,que con diversa dicción y verbo se les ve decir lo que sea. Palabras que se pierden en lo dicho por tantos políticos en nuestra historia, son sólo moneda falsa, sin corazón, sin alma, mentirosa. Solo queda la imagen de este maravilloso –lo sé- ser humano. Su rostro anónimo, curtido en el trabajo, sus manos fuertes. de construir cosas, edificios, techos, laminas, una familia. Mucho más de lo que todos los políticos podrán hacer en su miserable vida.


Me acerco a esta historia con vergüenza, con pena, con dolor y rabia. Frente a tanto asesino suelto y armado en esta patria amada, un solo Esteban Cervantes Barrera nos devuelve la esperanza.


Reportaje en Hechos


"Ni funcionarios ni honores en el sepelio del héroe civil en San Lorenzo Tezonco[1]

Israel Yáñez G. | Ciudad

Lunes 21 de Sep., 2009 | Hora de creación: 21:55| Ultima modificación: 00:07

Todos los entierros son tristes, pero cuando se trata del sepelio de un héroe, hay una mezcla de dignidad, honor, tristeza y llanto, como en el de Esteban Cervantes Barrera, quien ayer fue acompañado por su familia hasta su última morada, en medio de gritos y llanto, pero también con orgullo por su proceder.


Sin honores, discursos y promesas oficiales, ayer una de las víctimas que perdieron la vida en el Metro Balderas fue despedido por su familia en el Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco.


“Las golondrinas”, “Amor eterno”, “Caminos de Michoacán”, fueron algunos de los temas musicales interpretados por los Coyotes del Norte.


En contraste con los discursos y promesas de los homenajes oficiales, ninguna de las autoridad estuvo presente para reconocer al ciudadano, al que horas antes ensalzaron.


Martha Grimaldo Armendáriz, esposa del hoy occiso, prefirió no estar en la ceremonia luctuosa; sin embargo, su llanto y dolor fue el mismo, pues se desmayó varias veces en el rincón apartado del panteón donde se encontraba, según refirieron sus familiares.


Dos adolescentes, no mayores a los 14 años, dieron muestra del entrañable amor que sentían por su abuelo, pues en todo momento estuvieron al pie de la fosa, llorando y gritando por el hombre a quien consideraban su padre."


Al observar la imagen de don Esteban una y otra vez levantarse para detener al asesino se me viene a la mente un poema del ilustre poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios también conocido como "Alma Fuerte", la hipotesis del poeta, claramente es el alma de don Esteban sirva pues de homenaje:


ALMA FUERTE I (Piu Avanti)

No te des por vencido ni aún vencido

no te sientas esclavo, ni aún esclavo

trémulo de pavor, piénsate bravo

y arremete feroz ya mal herido

Ten el tesón del clavo enmohecido

que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo

y no la cobarde intrepidez del pavo

que amaina su plumaje al primer ruido

Procede como Dios que nunca llora

o como lucifer que nunca reza

o como el robledal cuya grandeza

necesita del agua y no la implora

Que muerda y vocifere vengadora

ya rodando sobre el polvo tu cabeza.

ALMA FUERTE II (Avanti)

Si te postran diez veces

te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas

no han de ser tus caídas tan violentas

ni tampoco por ley han de ser tantas

Con el hambre genial con que las plantas

asimilan el humus avarientas

deglutiendo el rencor de las afrentas

se formaron los santos y las santas

Obsesión casi asnal para ser fuerte

nada más necesita la criatura

y en cualquier infeliz se me figura

que se rompen las garras de la muerte

Todos los incurables tienen cura

cinco segundos antes de la muerte.



[1] http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=458671 (Descargado 21 de septiembre de 2009 17:35)


viernes, 11 de septiembre de 2009

LA POCA FE EN LA SEGURIDAD AEREOPORTUARIA Y UN FANATICO RELIGIOSO



En días pasados un desquiciado sujeto pudo, sin mas elementos que su enfermo ingenio, trasladar su condición y desquiciar el sistema aereoportuario nacional, con un incidente que será reportado y analizado largamente. Por lo pronto existen dos visiones contrapuestas acerca de los sistemas de seguridad en los aeropuertos nacionales, la del Secretario de Seguridad Pública Federal que señala que esta fue burlada y la del Secretario de Gobernación, que dice todo lo contrario. Sobre quien tiene la razón, los hechos hablan por si mismos, un sujeto pudo descontrolar el sistema de tráfico aéreo, lo hizo con elementos que simulaban una bomba.
No deja de ser curiosas la reacciones de los responsables del aéreo puerto de Cancún, primero el Capitán del mismo, en el sentido de lavarse las manos, aduciendo que el control de las instalaciones esta a cargo de la empresa concesionaria de dicho aéreo puerto y el representante de la empresa concesionaria, señalando que aunque se cuenta con los equipos de tecnología de punta, estos no detectar
on la existencia de algún producto explosivo y que en ninguna disposición normativa o protocolo de seguridad se impide que los pasajeros aborden con recipientes de jugos llenos de arena.
En ambos casos es la actitud de lavarse las manos o como vulgarmente se dice, "
pasarle la bolita" a otra persona. En ambos casos tienen la razón, el hecho sin embargo persiste, se efectúo un secuestro aéreo, cuando este tipo de incidentes no ocurrían desde hace 37 años en México. Llama poderosamente la atención la declaración del representante de la empresa concesionaria, señalando que no se prohíbe abordar con recipientes de jugos llenos de arena, luego entonces estaban al tanto que había abordado en esa condición el sujeto de marras. Tengo amigos que cuando han viajado a Cancún, traen botellas llenas de arena, lo hacen por el motivo que es famosa esa arena por la blancura y tersura de la misma. Es un típico ejemplo de ceguera de taller, donde una operación reiterada por extraña que parezca, mientras no ocurra nada se permite, hasta que suceden las cosas y luego, como estos dos celosos funcionarios, uno público y otro privado pasan a esconder la mano. "Ni modo, han de decir, yo cumplí con lo estipulado, mire ahí están los reglamentos".
Sobre la poca fe en los sistemas aereoportuarios presentamos aquí un extracto del articulo "¿Vuelos Seguros? (http://procedimientospolicialesargentina.blogspot.com/2009/09/vuelos-seguros.html) del excelente blog "Procedimientos Policiales Argentina" creado por el Comisario (ra) Ernesto Emiliano Santamaría, vale la pena tomar nota de lo señalado por tan distinguido blog policial argentino.
"El relajamiento del cuidado en los equipos como en la seguridad aeroportuaria puede llevar a catástrofes por todos conocidas..
En Argentina, luego de investigaciones por robos de contenido de equipaje, en Diciembre de 2006 se han detenido empleados del sector cargas, acusados de robo de elementos de fácil reducción. Si tan fácilmente se pueden sacar elementos robados robados de bodegas de carga o equipajes, también se pueden introducir con la misma facilidad, elementos peligrosos.

Modus operandi

En general, los empleados del sector cargas de los aeropuertos, utilizan (con fines de robo) los equipos destinados controlar elementos peligrosos o prohibidos. Con ellos chequean elementos de valor dentro de los equipajes no acompañados y las cargas de exportación. sin prestar la mas mínima atención en elementos potencialmente peligrosos o prohibidos
Estos empleados infieles, no solo robaban de las valijas:: joyas, computadoras, maquinas fotográficas o filmadoras, también la carga de exportación, elementos de fácil reducción y de valor significativo, reiteramos, desviando toda su atención a la búsqueda de elementos que puedan tener valor a la hora de reducirlos, en vez de abocarse a detectar algún componente sospechoso.

Toda una banda

Una vez “marcado” el equipaje o el contenedor de la carga, otro empleado cometía el despojo en algún lugar no custodiado de la pista, un punto ciego del sistema de monitoreo por cámaras del aeropuerto donde el equipaje “elegido” es llevado para cometer el despojo.
La utilización de las bodegas del avión para trasladar mercaderías de contrabando es otro punto critico para la seguridad de las compañías aéreas. Recordemos que hasta no hace mucho, nuestros nobles próceres compraban electrodomésticos en el exterior, los que eran despachados por el sector cargas del aeropuerto.
Así las cosas, en Argentina, nuestro General Don José de San Martín trajo una heladera con frezer y dispenser de hielo, Domingo Faustino Sarmiento al fin pudo tener su TV con pantalla plana, el finadito Mariano Moreno llego a tener la ultima versión de computadora portatil, etc.
Estas verdaderas organizaciones transnacionales dedicadas al contrabando confían en la manifestación del interesado a la hora de enviar su mercadería, sin embargo poco es el control que ejercen sobre ella. En este caso el interesado (dueño de la carga a transportar) puede manifestar que envía un televisor, el despachante fragua documentación para el embarcador figurando enviar revistas, y en realidad la carga puede contener un elemento prohibido o peligroso.
Las mercaderías de importación o exportación son frecuentemente robadas y trasladadas fuera del aeropuerto para su comercialización, no sin antes esperar la vista gorda de algún vigilador. En este caso, así como sale mercadería también puede ingresar otra al aeropuerto sin control adecuado.
Ante estos reiteradísimos eventos, las compañías aéreas, frecuentemente comparan el peso de la mercadería de exportación con la guía de embarque. Si hay una diferencia de peso entre los documentos de embarque, y la carga propiamente dicha, las compañías aéreas prefieren dejar la carga en tierra a afectos de deslindar acciones legales por robo durante el traslado o en alguna escala.
El peso de la carga cumple un rol fundamental al momento del despegue y vuelo del avión. En función de la cantidad de carga y la cantidad de pasajeros, será la cantidad de combustible a cargar el consumo, la potencia que se deberá imprimir a los motores en el despegue, entre otros.
Respecto al apoyo de la aeronave en tierra, antes de cada despegue un ejercito de personas ejercen sus funciones alrededor de la maquina; carga de combustible, limpieza interna del avión, carga de comidas y bebidas, apoyo del sistema de arranque de las turbinas, personal de control de maquina (técnicos), etc.
Es entonces directamente proporcional e importante la cantidad de controles que hay que observar no solo sobre el avión, sino sobre las personas, los equipos y los que convergen a la maquina.
El deficiente ejercicio o el relajamiento en la observación del personal de seguridad, dada la rutina y frecuencia de los servicios hoy puede desencadenar en una tragedia."
Related Posts with Thumbnails